martes, 31 de enero de 2012

6 DIFERENCIAS calzado TRIATLÓN vs CICLISMO

Aunque a simple vista  y si no conoces mucho del tema te parezca que el calzado usado en triatlón es el mismo que en ciclismo, no lo es, hay una serie de características que hacen que se diferencie claramente.

1º. SIEMPRE VELCRO/S
1 o 2 tiras de velcros pero nada de cierres complicados ya que deben de poder calzarse muy rápido estas zapatillas.

2º. VELCRO/S AL REVÉS.
Es decir abre de de tal modo que cuando llevamos la zapatilla montada en la bici y abiertos los velcros nunca roce la transmisión puesto que el velcro siempre estará en el lado opuesto a la bicicleta.

3º. VELCRO/S CON TOPES.
Estos topes nos servirán para que no se salga el velcro accidentalmente mientras nos ponemos las zapatillas con la consiguiente pérdida de tiempo e incomodidad.


4º. ENGANCHE EN LA PARTE DE DETRÁS.
Es un simple enganche que facilita poner una goma para mantener la horizontalidad de la zapatilla en los boxes, aquí la explicación.

5º. LENGÜETA INEXISTENTE O FIJA.
Para poder facilitar la entrada el pie en la zapatilla más rápidamente.

6º. MUCHA VENTILACIÓN
Suelen ser zapatillas muy ventiladas, hay que tener en cuenta que llegaremos mojados del segmento de la natación y sería muy incómodo tener unas zapatillas totalmente empapadas.


Pablo Salcedo

Trucos Transición T1 (natación - ciclismo).

En cuanto al tema de las transciones os diré que lógicamente son directamente proporcionales a la brevedad de la prueba, es decir en un Ironman quizá no es tan necesario agobiarse con ganar unos segundos en esta parte de la prueba pero todo lo que sea arañar algo de tiempo siempre está bien.



Pues dicho esto voy a contar como dejar colocadas las zapatillas de triatlón en la bicicleta, y es tan sencillo como colocar una goma elástica desde la parte trasera de la zapatilla a la bicicleta, hecho esto las zapatillas no perderán su horizontalidad y será mucho más sencillo de colocar.

En este video se ve con claridad de lo que hablo.



Una vez subido en la bicicleta hay que empezar a pedalear para coger velocidad y así no perder el equilibrio, acto seguido en el momento más oportuno calzar el pie, con el dedo gordo de la mano se debe abrir el lateral exterior de la zapatilla luego simplemente cierra el/los velcros y ya habreis ganado unos segundos extras.

Las transiciones hay que entrenarlas, no es fácil al principio pero con un poco de práctica se pueden realizar de una manera correcta.


EDITADO 31/01/2012 APORTACIÓN JMGUL (Foromtb)

El hecho de ponerlas en los pedales es por varias razones:
-comodidad: es un engorro correr con las calas empujando la bici, con un minimo de practica te montas facilmente

-Seguridad: la zapatilla no va dando bandazos, ni se engancha en le suelo, ni se cae,... durante empujas la bici. No hay riesgo de resbalar en algunos pisos con las calas y provocar una montonera

-Economia: la zapatilla no se estropea la suela de andar por terreno duro o ir dando tumbos

-Rapidez y Eficacia: Ganamos un tiempo "sin esfuerzo" que conseguirlo de otra forma nos puede suponer algunas sesiones duras de entreno.Aforntamos la bici mas relajados, el arreón incial para pillar grupo luego nos puede pasar factura

-Estetica: Si somos triatletas, por lo menos en lo que podamos aparentemoslo y no demos impresión de "patos maneaos"

En la foto que tienes puesta, la goma mejor atarla al portabotella, desde la la argolla interior del velcro. Asi la zapatilla adelantada se mueve menos. La retrasada si se puede poner como la foto

TECNICA:


La bici siempre se empuja desde el sillin.

Una vez pasada la linea de monta, la cogemos por el manillar, altura manetas, y a la par que damos un empujon, aprovechando la inercia saltamos o mejor dicho, echamos la pierna por encima, buscando el sentarnos en el sillin.

No hay que saltar hacia arriba, sino hacia delante, intentando igualar con al vdad de la bici.
Con un minimo de practica es facil consegurilo

Al sentarnos buscamos la zapatilla adelantada y metemos el pie y a la par o ligeramente retrasado metemos el trasero; si usamos zapatillas tri, estaran abiertas y podemos empezar a pedalear con ellas medio metidas.

Normalmente en la primera pedalada ya quedan los pies dentro.Si no, con un ligero movimiento quedas calzado sin abrochar.

Luego tranquilamente es cuestion de cerrar la correo velcro sobre la marcha.

No hay que tener prisa podemos pedalear algunos metros sin abroche definitivo

Las gomas se rompen al inicio pedaleo, si alguna no se rompe!!! no pasa nada, con la mano se da u tiron y listo. Es mejor esto que ponerla muy tensa y se nos rompa antes de calzar

Pablo Salcedo.

viernes, 20 de enero de 2012

Carrera de Reyes en Campello 15-1-2012



El domingo pasado día 15 de enero hicimos la carrera de reyes en CAMPELLO algunos y otros la travesía, en cualquier caso carreras cortitas y rápidas que no tienen otro objetivo que disfrutar y pasar la mañana con la gente del club.






Puesto que era una carrera de 5,6 kms lo que hicimos fué quedar un poco antes para hacer un rodaje corto en bicicleta, la idea inicial era llegar a la casa roja pero los que fuimos a correr tuvimos que darnos la vuelta pasado Aigües por falta de tiempo.



Paralelamente se disputaba otra carrera de montaña en busot que otros integrantes del equipo corrían, así que desde las 8 hasta las 10 nos fuimos encontrando gente conocida.



La carrera en sí muy bien, discurria por el paseo de la playa de Campello e iba de punta a punta realizando 2 vueltas hasta completar la prueba.



Fui a un ritmito ligero hasta el último cuarto de carrera que pude apretar un poco más, al final contento por el resultado, aunque me quedé un poco con más ganas de carrera, quizás una vuelta más hubiese sido lo ideal.



Para el club un montón de buenos resultados Alberto un tercer puesto haciendo 1300m, 18'26", un maquinón que se está currando los entrenamientos muchísimo y que este año como él dice  "es su año" y seguro que cosecha un montón de éxitos.




Ana Castellano se quedó segunda senior



Theo 3er puesto Infantil.



Ivan 2o Benjamin




Pablo Salcedo.


jueves, 19 de enero de 2012

K-Swiss Blade Light Run



Estas zapatillas con fines triatléticos firmadas por K-Swiss son ligeras, transpirables y llamativas. Otra de sus principales características es su horma amplia.

Pesan en torno a los 263grarmos que para encuadrarse dentro de zapatillas de entrenamiento no están nada mal.



Llevan el Flow Cool System que no es ni más ni menos que en los refuerzos que lleva la zapatilla se han colocado unas perforaciones para que sean mas transpirables, por lo visto funciona porque hay otra versión sin este sistema para sitio más gélidos.

También lleva unas perforaciones en la suela, es bueno porque drena mejor y también ventila pero por otro lado se quedan enganchadas pidrecillas y se mancha el calcetín si corremos por tierra.



Sería para gente que esté por debajo de los 70 kgs que use zapatillas neutras y que tenga la horma del pie ancha.



En cualquier caso una gran zapatilla por 100 €.

Pablo Salcedo.



AERODRINK otra forma de hidratarte en la bici.




Hoy os voy a hablar sobre lo último que he comprado, en este caso se llama AERODRINK y no es ni más ni menos que una botella de líquido que se lleva en el manillar, la que yo he comprado tiene capacidad para 1,5 l. y está distribuido en 2 depósitos independientes, esto es muy útil a la hora de poder llevar 2 tipos de hidratantes o bien puedes congelar el depósito pequeño (0,5 l.) y que te aguante fría el agua un rato más.

Lo mejor de este elemento es que es muy cómodo, no tienes que hacer movimientos extraños para coger la botella, sobre todo si van en la parte trasera, además he desmontado el xlab portabidones con lo que algo se aligera la bicicleta.









La parte superior va abierta y lleva como una malla de color amarillo que sirve para que no salpique y no se salga el agua, la idea del aerodrink es que si estas en competición puedas recargar el depósito con las botellas que te dan rápidamente.



Y otra de las cosas buenas que tiene es que vas a ir más hidratado porque al tenerlo tan a mano, nunca retrasas el momento de beber, esto en el caso de un Ironman es muy importante.



El precio pues 14 € el soporte y 31 € el bidón de 1,5 litros, existe también un bidón más pequeño que cuesta 19 €, podeis verlos aquí BIDONES AERODRINK Y SOPORTE





Tanto el soporte como la botella van sujetos con unos velcros y aun yendo lleno es bastante estable, además te dan unas gomas adicionales por si quieres que se quede más firme.

Pablo Salcedo.

miércoles, 18 de enero de 2012

10 Consejos de uso para RODILLO



1.- Ajusta la presión del neumático a lo que te exija el fabricante.

2.- Pon un ventilador (para evaporar el sudor)

3.- Correcta vestimenta

4.- Protege tu bici y elementos del sudor.



5.- Cuidado con la altura de la peana (deben estar las 2 ruedas a la misma altura)

6.- Hidrátate.

7.- Evita molestias (piensa que en el ruido que ocasionarás).

8.- Ayudas externas (ponte la tele, lee un libro, cualquier entretenimiento es bueno).

9.- Utiliza accesorios (alfombra aislante, protector del cuadro, peana adaptada al modelo que tengas).



10.- Utiliza ruedas viejas (el rodillo desgasta sólo la parte central de la cubierta y la deja cuadrada)

Pablo Salcedo

Info triatlón

Historia de Superación (Derek Redmond).


Este es un video de superación de como este chico se enfrenta a todas las adversidades con tal de alcanzar su meta.



El protagonista de este video se llama Derek Redmond ,un joven atleta nacido el 3 de septiembre del año 1965 en Inglaterra.

En las olimpiadas del año 1988 en Seúl, tuvo que retirarse en las preliminares debido a una lesión en su pierna.


El proceso de recuperación fue muy difícil y tuvo que soportar 5 operaciones para recuperarse y poder asistir a las olimpiadas de 1992 en Barcelona.

En las Olimpiadas de 1992, ganó la primera ronda y ganó la prueba de cuartos de final, todos lo daban como el futuro ganador.



Llego el día de la  final (la del video de arriba) , Derek estaba muy concentrado y listo para hacerse con la victoria, su padre (el que lo ayuda en el video) estaba observando todo desde la tribuna.

Empezó la competición y Derek arranco con todas sus fuerzas, el iba por el primer lugar de la carrera y estaba dando lo mejor de si mismo, cuando  faltaban 150 metros para llegar a la meta, su tendón se rompe y Derek tiene que parar.




Con el dolor insoportable que puede causar una lesión de esas , Derek se acuclilla y lagrimas salen de sus ojos.

Para un atleta de elite más que el dolor físico, es el espiritual el que lo hace llorar,  al ver como se le escapa la victoria de sus manos.



Derek se levanta y decide terminar la carrera , con cada paso que da el dolor es insoportable, piensa que ya no da mas y en ese preciso instante se aparece su padre y lo ayuda a terminar la carrera.

Al final del video el padre dice unas palabras que quedaran siempre en la memoria de los espectadores:
“No importa lo que pasara, el tenia que terminar la carrera, Pensé que tenía que estar con él, nosotros empezamos esta carrera juntos y pensé que teníamos que terminarla juntos”



<<< Derek redmon no termino la competición  primero , tampoco de segundo , tercero,  ni mucho menos cuarto , él y su padre terminaron últimos ………… PERO TERMINARON >>>

Pablo Salcedo

Info reflexiones.tv

¡Apúntate a un Club!, yo lo hice.

He de decir que desde que empecé a entrenar en Alisport y más tarde en Hurban, nunca había pertenecido a un Club.

Nunca he entrenado solo, siempre nos juntábamos gente del gimnasio o con algún grupillo de aficionados al atletismo pero nada serio ni programado.


Una de las pruebas que realicé el año pasado fue la de 101 Km en 24 horas de Ronda, versión marcha, una carrera dura que organiza la Legión, en esa ocasión hicimos un equipo de 5 personas que proveníamos del Hurban (el gimnasio del Outlet de San Vicente), desde luego fue una experiencia gratificante entrenar con gente que tiene tus mismas inquietudes deportivas y de ahí han surgido grandes amistades, los componentes éramos Alfredo Lleras, Eric Quiles, Salva García, Carlos Ramírez y yo, todos con amplia experiencia deportiva.



El caso es que te das cuenta de que cuando te planteas hacer larga distancia lo ideal es estar rodeado de gente como tú con la que soportar largas jornadas de entrenamientos.

El caso es que a raíz de los 101 Km surgió la idea de hacer un Ironman, uno de los componentes del equipo (Eric) lo había hecho y me comentó los entrenamientos  que realizó y no estaban tan lejos de los que estábamos haciendo para esta prueba con lo que después de hablarlo no hizo falta hacer mucha fuerza, en cuanto compartí mi idea con Salva y Eric fue casi inmediata su contestación afirmativa, así que ya teníamos un nuevo reto.

Eric ya era amigo de David Ortega (director del Club Triatlón Arena), me comentó la posibilidad de apuntarnos, lo cierto es que era mi club favorito por lo que había oído hablar de ellos y porque sabía que 4 de ellos fueron al Ironman de Lanzarote el año anterior, pero lo que me frenaba era perder horas de entrenamiento por los desplazamientos a la Playa de San Juan ya que el Hurban me cogía muy cerca del trabajo.



Para Octubre me llegó un evento a través de facebook, trataba sobre la apertura de inscripciones del Club Triatlón Arena, la verdad es que fui un poco a "verlas venir" pero lo cierto es que salí de allí convencido, se respiraba un buen ambiente y lo que me termino de convencer fue cuando pregunté si alguien iba al Ironman de Frankfurt y hubieron unas cuantas risas porque casualmente este año se habían apuntado entre 15 y 20 personas ¿¡¿¡Cómo!?!? pero si yo al único Ironman que conocía en persona era a Eric y otro chico que se llama Pasqui y aquí de repente me encuentro con 20 locos como yo con el mismo objetivo, no lo podía creer, estaba contentísimo por el nuevo horizonte que se me abría ante mis ojos.



Durante Octubre fue un mes para recuperar donde apenas hicieron nada, una salida al monte y poco más, pero a partir de ahí empezó lo bueno, entrenamientos programados con gente que está constantemente ayudándote a que mejores tu técnica y que se preocupa por que mejores y que lo hagas sin lesiones, se me hacía un poco extraño entrenar tan poco al principio pero David insistía en que aguantásemos que al final de la temporada se notaría quien lo había hecho bien y quien no, es difícil salir con la bici sabiendo que puedes dar mucho más y controlarte yendo casi de paseo, algunos días se conseguía y otros no (más que sí), pero lo cierto y verdad es que no estoy teniendo ningún problema muscular por el momento y que voy asimilando el trabajo que voy realizando, prueba de ello fue la media Maratón de Aspe donde batí mi mejor marca e hice 1:37:30, una alegría que me llevé puesto que no entraba en mis planes estar en esos tiempos, se que no es gran cosa pero para mí ya está bien.



Así que mi consejo es que os apuntéis a algún club, aquí en Alicante hay varios podéis consultarlo en la web de la federación en este enlace

Pablo Salcedo

Mi bicicleta :) ORBEA ORA

Hoy y siguiendo los consejos de Germán Torres del cual me fio completamente porque es como yo le llamo un abuelo cebolleta en esto de las bicis he llevado mi bici al taller a que le pusiesen un par de piñones más grandes.
La idea es ir un poco menos atrancado en los puertos y así castigar menos las piernas para luego en los llanos poder darle más caña que es lo que a mi por mi morfología más me va.
Y es que midiendo 1,87 y pesando más de 90 kgs pues en llano voy bastante mejor que en las subidas.
(EDITO) Me acaban de llamar del taller para decirme que no se pueden cambiar sólo las últimas 2 coronas porque por lo visto los últimos 3 piñones van unidos, así que de momento me lo voy a pensar a ver que hago porque tendría que cambiar piñones y cadena, unos 100 €.

Además de cambiarle los piñones, he pedido que me hagan una limpieza, engrase y revisión completa que incluye cazoletas, bujes y me van a desmontar algunas piezas para engrasármelas bien.
En cuanto a la limpieza me ha comentado que usan un desengrasante, he oído que hay gente que usa gasoil, pero llevad cuidado donde lo echáis porque el gasoil es un poco aceitoso y si limpias las ruedas con eso ya sabes que puedes tener un susto importante a la hora de tirar de frenos, para petrolear mejor gasolina.
Aquí la protagonista de este artículo:

Cuadro ORBEA ORA
Horquilla CRONO CARBON SL
Plato ORBEA CAT-III 39x53
Dirección 1 1/8 INTEGRATED
Manillar TRIATLON T2 WING
Potencia ORBEA CARBON ALU
Manetas CRONO SLBS79H
Manetas freno QS2 TRIATLON
Freno SHIMANO ULTEGRA
Cambio SHIMANO ULTEGRA
Desviador SHIMANO ULTEGRA
Cadena SHIMANO ULTEGRA
Rueda COSMIC CARBONE SL
Piñon SHIMANO ULTEGRA 12-25 10S
Cubierta Michelín  700x23
Pedales LOOK KEO CLASSIC
Tija sillin ORBEA CARBON CRONO 74
Sillin SELLE ITALIA NT1

Pablo Salcedo

Correcciones técnicas estilo crol


Hace un par de días Pedro Zambrana colgó un video que me pareció bastante interesante si no eres un nadador experimentado.

Aquí os dejo un video donde se analiza y corrige el estilo de un nadador, seguro que algo se aprende.




Pablo Salcedo.

martes, 17 de enero de 2012

Diario de entrenamiento 17 enero 2012

Hoy tocaba nadar, hemos hecho 2.800 m, en alguna de las series de 400 a crol me he encontrado bastante bien, quizás un poco cansado por los ritmos del entrenamiento de ayer y del domingo pero bien en general.



Me siguen haciendo mucho hincapié en que cruce más los brazos y que me esfuerce en el rolido a ambos lados.

Las series con palas me han costado un poco más de la cuenta, creo que tengo que ejercitar más el tren superior porque los hombros se me cargan demasiado cuando voy con las palas.



Ahora en un rato vuelvo al gimnasio a realizar ejercicios de acondicionamiento fisico general, se deberían de hacer antes de la natación pero para mi es imposible por trabajo, así que más vale tarde que nunca.

Pablo Salcedo.

¿Cómo nació el IRONMAN?




El Hawaii Ironman Triathlon es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 kms), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.



Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawaii como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 (dólares)



Posteriormente al Ironman en Hawaii se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al campeonato mundial en Hawaii.

Pablo Salcedo